domingo, 7 de octubre de 2012

GENETICA DE LAS NEOPLASIAS MALIGNAS

10 comentarios:

  1. Alicia Gondi 2012-1334
    A lo largo de la vida, las células pueden ir acumulando mutaciones como consecuencia de la exposición a agentes químicos, radiaciones, virus, etc. Si bien la mayoría de esas alteraciones genéticas, no tienen repercusiones futuras, a veces estas mutaciones producen alteraciones en la maquinaria genética que conducen a la célula y a sus descendientes a una proliferación descontrolada.

    El cáncer es, por tanto, la consecuencia de una proliferación incontrolada de células con anomalías en su material genético. Las células aberrantes que escapan a los mecanismos que tiene el organismo para evitar la enfermedad, no son eliminadas por apoptosis y perpetúan las anomalías en su descendencia. La carcinogénesis es un proceso complejo en el que se piensa que están implicados numerosos genes. Existen determinados genes cuya expresión conduce en un momento dado, generalmente a través de la síntesis enzimática, a la supervivencia o muerte celular. Los genes cuya expresión promueven la supervivencia y la prolilferación celular se denominan oncogenes, y aquellos que la inhiben e inducen la apoptosis se les denomina genes supresores (figura 1). En la actualidad se conocen decenas de genes diferentes, que están asociados a tipos tumorales específicos. Aunque los oncogenes son fundamentales en este proceso, sólo se han detectado en un 15-30% de los tumores humanos. Sin embargo, las alteraciones en los genes supresores son muy frecuentes. De hecho el 50% de los tumores muestran alteraciones de p53.

    Como ya hemos visto en otro capítulo de esta obra, el ciclo celular está regulado por factores externos que se unen a receptores celulares específicos, dando lugar a la "transducción de la señal", mediante la cual se activan determinadas proteínas nucleares. Este proceso se lleva a cabo mediante proteínas tirosina quinasas y ras. Las mutaciones que modifiquen la expresión de una o más de estas proteínas, alterarán el ciclo celular favoreciendo la carcinogénesis.

    ResponderEliminar
  2. Alicia Gondi 2012-1334
    En los Estados Unidos, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que las mujeres padecen más frecuentemente (excluido el cáncer de piel). Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero el cáncer de mama en hombres (en inglés) es poco frecuente, ya que representa menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama.
    Información sobre las mamas
    La mama está formada principalmente por tejido adiposo. Dentro de este tejido se encuentra una red de lóbulos formados por minúsculas estructuras tubulares llamadas lobulillos que contienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos minúsculos conectan las glándulas, los lóbulos y los lobulillos, y transportan la leche desde los lóbulos al pezón, ubicado en el centro de la areola (el área más oscura que rodea al pezón). Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos; la sangre irriga las células, y el sistema linfático drena los productos de desecho corporal. Los vasos linfáticos se conectan con los ganglios linfáticos, que son órganos diminutos con forma de poroto que ayudan a combatir las infecciones.
    Información sobre el cáncer de mama
    El cáncer se origina cuando las células normales de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo).
    El cáncer de mama se disemina cuando el cáncer crece en otras partes del cuerpo o cuando las células cancerosas se desplazan a otros sitios del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Esto se denomina metástasis. Lo más frecuente es que el cáncer de mama se extienda hacia los nódulos linfáticos de la región. Los ganglios linfáticos pueden ser axilares (ubicados debajo del brazo), cervicales (ubicados en el cuello), mamarios internos (ubicados debajo del esternón) o supraclaviculares (ubicados inmediatamente arriba de las clavículas). Cuando se extienda a otras partes del cuerpo con frecuencia se ven afectados los huesos, los pulmones y el hígado. Más raramente, el cáncer de mama puede diseminarse al cerebro. El cáncer también puede reaparecer (regresar después del tratamiento) localmente en la piel, en la misma mama (si el tratamiento no incluyó extirpación), en otros tejidos de la región torácica o en otras partes del cuerpo.
    Tipos de cáncer de mama
    La mayoría de los casos de cáncer de mama comienza en los conductos o lóbulos. Casi el 75 % de todos los casos de cáncer de mama comienza en las células que recubren internamente los conductos de la leche y se denomina carcinoma ductal. El cáncer que comienza en los lobulillos se conoce como carcinoma lobular. La diferencia entre el cáncer ductal y el cáncer lobular es determinada por un patólogo (un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar la enfermedad), quien examina una muestra del tumor extirpado durante una biopsia (consulte Diagnóstico).
    Si la enfermedad se ha diseminado fuera del conducto o lobulillo hacia el tejido circundante, se denomina carcinoma ductal o lobular invasivo o infiltrante. El cáncer que se ubica solo en el conducto o lobulillo se llama in situ, lo que significa “en el lugar”. El desarrollo de la enfermedad in situ, así como su tratamiento, depende de si se trata de un carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS) o un carcinoma lobular in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS).
    La mayor parte de los cánceres de mama in situ son DCIS. En la actualidad, los oncólogos recomiendan que el carcinoma DCIS se extirpe quirúrgicamente para ayudar a prevenir que se convierta en un cáncer invasivo y que se disemine a otras partes de la mama o del cuerpo. La radioterapia y la quimioterapia también podrían recomendarse. El LCIS no se considera cáncer y, por lo general, es controlado por el médico. El LCIS en una mama constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama invasivo.

    ResponderEliminar
  3. Alicia Gondi 2012-1334
    Otros tipos de cáncer de mama menos comunes incluyen el cáncer medular, mucinoso, tubular, metaplásico (en ingles) y papilar de mama, así como también otros tipos aún menos comunes. El cáncer inflamatorio de mama (en inglés)es un tipo de cáncer de rápido crecimiento que representa un 1-5% de todos los casos de cáncer de mama. Puede haber un diagnóstico equivocado de infección de la mama porque a menudo se presenta hinchazón de la mama y enrojecimiento de la piel de la mama que comienza repentinamente. La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que puede comenzar en los conductos del pezón. En muchos casos,la piel se vuelve escamosa y puede presentar comezón. Aunque en general permanece in situ, también puede ser un cáncer invasivo. El cáncer se origina cuando las células normales de la próstata cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso)o maligno canceroso, lo que significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo).
    Acerca de la glándula prostática; la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, adelante del recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La función principal de la próstata es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege, mantiene y ayuda a transportar el esperma.
    Tipos de cáncer de próstata:el cáncer de próstata es un tumor maligno que se inicia en la glándula prostática.Algunos cánceres de próstata crecen muy lentamente y quizás no causen síntomas ni problemas durante años. Muchas veces,cuando un hombre desarrolla cáncer de próstata a una edad mucho mayor, es poco probable que cause síntomas o acorte su vida, y posiblemente no sea necesario un tratamiento agresivo.Por este motivo, la detección precoz del cáncer de próstata con la prueba del antígeno prostático específico (prostate specific antigen, PSA) en los hombres que no tienen síntomas de la enfermedad es objeto de controversias.El PSA se encuentra en niveles más elevados de lo normal en hombres con diversas afecciones de la próstata, que incluyen la hiperplasia prostática benigna:aumento del tamaño de la próstata),la inflamación o infección de la próstata y el cáncer de próstata (consulte Factores de riesgo y prevención).El cáncer de próstata es algo inusual, en comparación con otros tipos de cáncer, ya que muchos tumores no se diseminan desde la próstata. A menudo, incluso el cáncer de próstata metastásico puede tratarse con resultados satisfactorios que permite que los hombres con cáncer de próstata vivan con buen estado de salud durante varios años.Sin embargo, si el cáncer se metastatiza (disemina) a otras partes del cuerpo y no está bien controlado con tratamiento, puede causar dolor, fatiga y otros síntomas.
    Acerca del estómago
    El estómago está ubicado en la parte superior del abdomen y desempeña un papel central en la digestión de los alimentos. Cuando se ingiere el alimento, este desciende por el esófago (el tubo muscular que conecta la garganta con el estómago) e ingresa en el estómago. Los músculos del estómago mezclan el alimento y liberan jugos gástricos que ayudan a triturarlo y digerirlo. Luego, el alimento se traslada al intestino delgado para continuar la digestión.
    Tipos de cáncer de estómago
    El cáncer de estómago, también denominado cáncer gástrico, comienza cuando las células del estómago se vuelven anormales y se multiplican sin control. Estas células forman un crecimiento de tejido llamado tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso)o maligno (canceroso, lo que significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo).El cáncer puede originarse en cualquier parte del estómago y diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otras áreas del cuerpo, como hígado, huesos, pulmones y ovarios. La mayoría de los casos de cáncer de estómago son del tipo denominado adenocarcinoma q significa que el cáncer se inició en el tejido glandular que reviste el interior del estómago

    ResponderEliminar
  4. melodys delgado 2012-0399

    excelente diapositiva me ayudo a conocer mejor la genetica del cáncer sus afecciones y demas complejidades.

    ResponderEliminar
  5. 2011-0538
    Neoplasia" se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento rebelde), ya que cuando se aplica a los tumores benignos suele especificarse el calificativo: "neoplasia benigna". Puede emplearse de manera genérica, donde significará "cualquier clase de tumor" (siempre en el sentido de proliferación celular) e incluso es correcto referirse a una neoplasia benigna empleando simplemente el término "neoplasia".

    Cualquier proliferación de células, con el tiempo tiende a aumentar su volumen, a ocupar un espacio y a generar un abultamiento en una estructura del cuerpo. Este abultamiento puede ser benigno o maligno; eso depende de la naturaleza y comportamiento de las células proliferantes; tales características sólo pueden ser definidas por un estudio histopatológico adecuado (en general, una biopsia).

    Las enfermedades o lesiones que tienen el sufijo -oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc. Existen, por tanto, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cáncer (neoplasias rebeldes).

    ResponderEliminar
  6. 2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
    Neoplasia es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. Las neoplasias pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos proximos y se diseminan a distancia. 1
    Genética del cáncer
    El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación en determinados genes que pueden ser de tres tipos:
    • Oncogenes: Son genes mutados que promueven la división celular, procedentes de otros llamados protooncogenes(los cuales tienen una función normal), encargados de la regulación del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrón autosómico dominante. Suelen ser receptores de membrana (hormonas y otros factores). Hay más de 100 oncogenes descritos.22
    • Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la célula se divide sin control. Suelen ser factores de control transcripcional y traduccional. Cuando pierden su función normal (por deleción, translocación, mutación puntual)se originan tumores.
    • Genes de reparación del ADN: Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Según el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentará la probabilidad de padecer neoplasias malignas.
    Alguna personas tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer a lo largo de su vida, por presentar en su material genético ciertos genes heredados que hacen más probable la aparición de la enfermedad, por ejemplo familias que presentan mutaciones en los genesBRCA1 y BRCA2, tienen alta probabilidad de desarrollar cáncer de mama.23 Por otra parte algunas enfermedades hereditarias predisponen a la aparición de diferentes tipos de cáncer:24
    • Síndrome de Lynch. Predisposición familiar al cáncer de colon, cáncer de recto y otros tumores malignos.25
    • Neoplasia endocrina múltiple. Aparecen frecuentemente tumores de las glándulas endocrinas, como insulinoma, feocromocitoma ocáncer de tiroides.26
    • Síndrome de Peutz-Jeghers. Los afectados presentan riesgo aumentado de cáncer gástrico e intestinal.27
    • Síndrome de Gorlin. Predisposición a la aparición de cáncer de piel de tipo carcinoma basocelular.28
    • Neurofibromatosis. Pueden presentar glioma, meduloblastoma, neurinoma y otros tumores.

    ResponderEliminar
  7. Rut Ester Rivera Chireno 2012-0076, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
    1. En la diapositiva presentada a continuación pude entender hacerca de que El cáncer es, por tanto, la consecuencia de una proliferación incontrolada de células con anomalías en su material genético. Las células aberrantes que escapan a los mecanismos que tiene el organismo para evitar la enfermedad, no son eliminadas por apoptosis y perpetúan las anomalías en su descendencia. La carcinogénesis es un proceso complejo en el que se piensa que están implicados numerosos genes. Existen determinados genes cuya expresión conduce en un momento dado, generalmente a través de la síntesis enzimática, a la supervivencia o muerte celular. Los genes cuya expresión promueven la supervivencia y la prolilferación celular se denominan oncogenes, y aquellos que la inhiben e inducen la apoptosis se les denomina genes supresores (figura 1). En la actualidad se conocen decenas de genes diferentes, que están asociados a tipos tumorales específicos. Aunque los oncogenes son fundamentales en este proceso, sólo se han detectado en un 15-30% de los tumores humanos. Sin embargo, las alteraciones en los genes supresores son muy frecuentes. De hecho el 50% de los tumores muestran alteraciones de p53.

    Como ya hemos visto en otro capítulo de esta obra, el ciclo celular está regulado por factores externos que se unen a receptores celulares específicos, dando lugar a la "transducción de la señal", mediante la cual se activan determinadas proteínas nucleares. Este proceso se lleva a cabo mediante proteínas tirosina quinasas y ras. Las mutaciones que modifiquen la expresión de una o más de estas proteínas, alterarán el ciclo celular favoreciendo la carcinogénesis.
    Alicia Gondi 2012-1334
    En los Estados Unidos, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que las mujeres padecen más frecuentemente (excluido el cáncer de piel). Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero el cáncer de mama en hombres (en inglés) es poco frecuente, ya que representa menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama.
    Información sobre las mamas
    La mama está formada principalmente por tejido adiposo. Dentro de este tejido se encuentra una red de lóbulos formados por minúsculas estructuras tubulares llamadas lobulillos que contienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos minúsculos conectan las glándulas, los lóbulos y los lobulillos, y transportan la leche desde los lóbulos al pezón, ubicado en el centro de la areola (el área más oscura que rodea al pezón). Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos; la sangre irriga las células, y el sistema linfático drena los productos de desecho corporal. Los vasos linfáticos se conectan con los ganglios linfáticos, que son órganos diminutos con forma de poroto que ayudan a combatir las infecciones.
    Información sobre el cáncer de mama
    El cáncer se origina cuando las células normales de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo).

    ResponderEliminar
  8. El cáncer de mama se disemina cuando el cáncer crece en otras partes del cuerpo o cuando las células cancerosas se desplazan a otros sitios del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Esto se denomina metástasis. Lo más frecuente es que el cáncer de mama se extienda hacia los nódulos linfáticos de la región. Los ganglios linfáticos pueden ser axilares (ubicados debajo del brazo), cervicales (ubicados en el cuello), mamarios internos (ubicados debajo del esternón) o supraclaviculares (ubicados inmediatamente arriba de las clavículas). Cuando se extienda a otras partes del cuerpo con frecuencia se ven afectados los huesos, los pulmones y el hígado. Más raramente, el cáncer de mama puede diseminarse al cerebro. El cáncer también puede reaparecer (regresar después del tratamiento) localmente en la piel, en la misma mama (si el tratamiento no incluyó extirpación), en otros tejidos de la región torácica o en otras partes del cuerpo.
    Tipos de cáncer de mama
    La mayoría de los casos de cáncer de mama comienza en los conductos o lóbulos. Casi el 75 % de todos los casos de cáncer de mama comienza en las células que recubren internamente los conductos de la leche y se denomina carcinoma ductal. El cáncer que comienza en los lobulillos se conoce como carcinoma lobular. La diferencia entre el cáncer ductal y el cáncer lobular es determinada por un patólogo (un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar la enfermedad), quien examina una muestra del tumor extirpado durante una biopsia (consulte Diagnóstico).
    Si la enfermedad se ha diseminado fuera del conducto o lobulillo hacia el tejido circundante, se denomina carcinoma ductal o lobular invasivo o infiltrante. El cáncer que se ubica solo en el conducto o lobulillo se llama in situ, lo que significa “en el lugar”. El desarrollo de la enfermedad in situ, así como su tratamiento, depende de si se trata de un carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS) o un carcinoma lobular in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS).
    La mayor parte de los cánceres de mama in situ son DCIS. En la actualidad, los oncólogos recomiendan que el carcinoma DCIS se extirpe quirúrgicamente para ayudar a prevenir que se convierta en un cáncer invasivo y que se disemine a otras partes de la mama o del cuerpo. La radioterapia y la quimioterapia también podrían recomendarse. El LCIS no se considera cáncer y, por lo general, es controlado por el médico. El LCIS en una mama constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama invasivo.
    Alicia Gondi 2012-1334
    Otros tipos de cáncer de mama menos comunes incluyen el cáncer medular, mucinoso, tubular, metaplásico (en ingles) y papilar de mama, así como también otros tipos aún menos comunes. El cáncer inflamatorio de mama (en inglés)es un tipo de cáncer de rápido crecimiento que representa un 1-5% de todos los casos de cáncer de mama. Puede haber un diagnóstico equivocado de infección de la mama porque a menudo se presenta hinchazón de la mama y enrojecimiento de la piel de la mama que comienza repentinamente. La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que puede comenzar en los conductos del pezón. En muchos casos,la piel se vuelve escamosa y puede presentar comezón. Aunque en general permanece in situ, también puede ser un cáncer invasivo. El cáncer se origina cuando las células normales de la próstata cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso)o maligno canceroso, lo que significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo).


    ResponderEliminar
  9. YOCARIS VALDEZ SANTANA 2012-0396

    La mayoría de los casos de cáncer de mama comienza en los conductos o lóbulos. Casi el 75 % de todos los casos de cáncer de mama comienza en las células que recubren internamente los conductos de la leche y se denomina carcinoma ductal. El cáncer que comienza en los lobulillos se conoce como carcinoma lobular. La diferencia entre el cáncer ductal y el cáncer lobular es determinada por un patólogo (un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar la enfermedad), quien examina una muestra del tumor extirpado durante una biopsia (consulte Diagnóstico).
    Si la enfermedad se ha diseminado fuera del conducto o lobulillo hacia el tejido circundante, se denomina carcinoma ductal o lobular invasivo o infiltrante. El cáncer que se ubica solo en el conducto o lobulillo se llama in situ, lo que significa “en el lugar”. El desarrollo de la enfermedad in situ, así como su tratamiento, depende de si se trata de un carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS) o un carcinoma lobular in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS).

    ResponderEliminar
  10. 2012-0249

    La Genética médica es la aplicación de la genética en el contexto de la medicina. El campo de aplicación de la genética médica es amplio y variado. Incluye diferentes áreas individuales tales como la genética clínica, la genética bioquímica, la genética molecular, la citogenética, la genética de enfermedades comunes y el consejo o asesoramiento genético.
    Cualquier otra área de la genética médica se considera un híbrido de los anteriores. Por ejemplo la genética clínica es un híbrido de la medicina clínica y la genética. La genética bioquímica es un híbrido de la bioquímica y la genética y en ésta se incluye el estudio de cromosomas bajo el microscopio. La consejería genética es un híbrido de la genética con la consejería no direccional.

    La genética humana estudia las bases de la variabilidad y herencia biológicas en la especie humana. Por tanto, excede el ámbito de la genética médica, ya que el objetivo de esta última se centra en sus aplicaciones médicas. Esto significa que la genética médica busca las posibles aplicaciones que permitan mejorar la salud de las personas, mientras que para el estudio de la genética humana éste no es un fin primario. La medicina genética, al igual que la medicina personalizada, son términos recientes dentro de la genética médica, para destacar la aplicación directa de los fundamentos y métodos de la genética en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

    A pesar de que la genética tiene sus raíces desde el siglo XIX con el trabajo de Gregor Mendel, fue extensamente estudiada en relación a un número importante de desórdenes tales como el albinismo, braquidactilia y hemofilia. Durante su período de desarrollo se elaboraron varios enfoques matemáticos y se relacionaron con la genética humana, a partir de estos descubrimientos surgió la genética de poblaciones.
    La genética médica se considera como un desarrollo tardío, emergió fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial (1945) cuando los movimientos eugénicos perdieron crédito. El mal uso nazi del concepto de eugenesia fue la gota que derramó el vaso. Sin tomar en cuenta la eugenesia, se pueden considerar y aplicar diferentes enfoques que permiten mejorar la calidad de vida y la salud de los seres humanos. La genética médica alcanzó un alto nivel de importancia en la segunda mitad del siglo XX y continúa con mayor impulso en el siglo XXI.

    ResponderEliminar