2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
Si un padre tiene el gen para una condición autosómica dominante, existe una probabilidad del 50 por ciento (una probabilidad de cada dos) de que el niño tenga la misma condición. Los trastornos dominantes suelen ser bastantes variables, con síntomas que pueden ser nulos o severos.
Algunas condiciones transmitidas por la herencia autosómica dominante son: Alto colesterol familiar Enfermedad de Huntington, un trastorno progresivo del sistema nervioso Algunas formas de glaucoma, que causan la ceguera si no se las trata Polidactilia: existencia de dedos adicionales en las manos o en los pies Síndrome de Marfan, que afecta al tejido conectivo (el tejido conectivo da soporte y conecta las estructuras del cuerpo; los tendones, ligamentos, cartílagos y huesos son ejemplos de tejido conectivo)
Tanto en los estudios relacionados con las evaluaciones genéticas en programas de mejora como los relacionados con los análisis genealógicos en programas de conservación los cálculos de la consanguinidad y del parentesco se refieren a los genes autosómicos. Sin embargo en los últimos años ha habido un interés en la parte no autosómica de la herencia. Por una parte en los análisis filogenéticos y de estructura poblacional tanto el ADN mitocondrial como los genes del segmento diferencial del cromosoma Y juegan un papel fundamental (Avise, 2000). Por otra parte, algunos estudios parecen haber detectado influencia del citoplasma materno en algunos caracteres como la producción de leche en vacuno (Gibson y Freeeman, 1994) y también se ha cuestionado la supuesta inactividad del cromosoma Y que parece influir en caracteres de fertilidad y de propensión a ciertos tipos de cánceres en humanos. Finalmente estudios de detección de QTLs han indicado la sustancial influencia de los genes del cromosoma X en algunos caracteres productivos del porcino (Harlizius et al., 2000).
Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.
El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado por el genotipo y las "condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado. La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos.El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo.
La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.
Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así, pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo.No todas las características se heredan de una manera tan simple como el color de las semillas de arvejas usadas por Mendel. Situaciones de herencia simple, como las analizadas por Mendel, en la que solamente interviene un par de genes, son las excepciones y no la regla.Hoy sabemos que existen genes que se comportan respondiendo a la herencia mendeliana, mientras que otros quedan incluidos en la que llamaremos herencia no Mendeliana.Entre estos últimos están el ligamiento, el crossing-over, la dominancia incompleta, los alelos múltiples, la codominancia y la herencia ligada al sexo y otras.
Patrón de herencia en el que la transmisión de un gen recesivo situado en un autosoma da lugar a un estado de portador si la persona es heterocigota para ese rasgo, o bien da lugar a que se exprese la afectación si la persona es homocigota para ese rasgo determinado. Estará afectada la cuarta parte de los hijos de dos padres heterocigotos no afectados. Se verán afectados todos los hijos de dos padres homocigotos afectados.
2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
ResponderEliminarSi un padre tiene el gen para una condición autosómica dominante, existe una probabilidad del 50 por ciento (una probabilidad de cada dos) de que el niño tenga la misma condición. Los trastornos dominantes suelen ser bastantes variables, con síntomas que pueden ser nulos o severos.
Algunas condiciones transmitidas por la herencia autosómica dominante son:
Alto colesterol familiar
Enfermedad de Huntington, un trastorno progresivo del sistema nervioso
Algunas formas de glaucoma, que causan la ceguera si no se las trata
Polidactilia: existencia de dedos adicionales en las manos o en los pies
Síndrome de Marfan, que afecta al tejido conectivo (el tejido conectivo da soporte y conecta las estructuras del cuerpo; los tendones, ligamentos, cartílagos y huesos son ejemplos de tejido conectivo)
RANDY 2011-0538
ResponderEliminarTanto en los estudios relacionados con las evaluaciones genéticas en programas
de mejora como los relacionados con los análisis genealógicos en programas de
conservación los cálculos de la consanguinidad y del parentesco se refieren a los
genes autosómicos. Sin embargo en los últimos años ha habido un interés en la
parte no autosómica de la herencia. Por una parte en los análisis filogenéticos y de
estructura poblacional tanto el ADN mitocondrial como los genes del segmento
diferencial del cromosoma Y juegan un papel fundamental (Avise, 2000). Por otra
parte, algunos estudios parecen haber detectado influencia del citoplasma materno
en algunos caracteres como la producción de leche en vacuno (Gibson y Freeeman,
1994) y también se ha cuestionado la supuesta inactividad del cromosoma Y que
parece influir en caracteres de fertilidad y de propensión a ciertos tipos de cánceres
en humanos. Finalmente estudios de detección de QTLs han indicado la sustancial
influencia de los genes del cromosoma X en algunos caracteres productivos del
porcino (Harlizius et al., 2000).
melodys delgado 2012-0399
ResponderEliminarCualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.
El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado por el genotipo y las "condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado.
La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos.El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo.
La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.
Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así, pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo.No todas las características se heredan de una manera tan simple como el color de las semillas de arvejas usadas por Mendel.
Situaciones de herencia simple, como las analizadas por Mendel, en la que solamente interviene un par de genes, son las excepciones y no la regla.Hoy sabemos que existen genes que se comportan respondiendo a la herencia mendeliana, mientras que otros quedan incluidos en la que llamaremos herencia no Mendeliana.Entre estos últimos están el ligamiento, el crossing-over, la dominancia incompleta, los alelos múltiples, la codominancia y la herencia ligada al sexo y otras.
YOCARIS VALDEZ SANTANA 2012-0396
ResponderEliminarPatrón de herencia en el que la transmisión de un gen recesivo situado en un autosoma da lugar a un estado de portador si la persona es heterocigota para ese rasgo, o bien da lugar a que se exprese la afectación si la persona es homocigota para ese rasgo determinado. Estará afectada la cuarta parte de los hijos de dos padres heterocigotos no afectados. Se verán afectados todos los hijos de dos padres homocigotos afectados.